Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

Gastronomía de campeche



Los antiguos habitantes de Campeche, lo mismo que los del resto de la región maya, tenían al maíz como base de su alimentación. Consumían también frijol y algunos vegetales, y completaba su dieta la carne de algunos animales producto de la caza menor. No les faltaban tampoco pescados y mariscos, entre ellos jaiba, caracol, pulpo, cazón, sierra y mero.

gastronomía
Hoy en día la gastronomía campechana es una combinación de productos regionales y alimentos introducidos a América por los europeos. El amplísimo menú incluye comida del mar, como el pan, los panuchos, las empanadas, los tamales y los tacos de cazón; el pámpano en escabeche; las patas de cangrejo en frío; el exquisito papaché, que se cría en los manglares, y distintas recetas de pulpo, calamar y una gran variedad de peces. Durante el verano se puede conseguir el cangrejo moro, preparado de diferentes maneras y considerado por muchos como “el rey de los crustáceos”. Los camarones de Campeche son los mejores y más cotizados del país, y se pueden elegir distitos platillos con camarón gigante, grande, de la costa y el pequeño llamado "siete barbas".
De la comida no marina sobresalen los tamales de harina colada, rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo con salsa de achiote (semilla típica de la región); el pibinal, elote tierno cocido; y las tortillitas de maíz con manteca.

No hay comentarios: