Seguidores

jueves, 15 de marzo de 2012

La cocina deconstructiva o deconstrutivismo gastronómico


SITUACIÓN HISTÓRICA, ECONÓMICA Y SOCIAL EN LA QUE SE INSCRIBE EL MOVIMIENTO.

(1) Deconstructivismo, movimiento también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas sobre la superficie, las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura, tale como la estructura y la envolvente del edificio.

La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento literario también llamado deconstrucción. Es posible que dicho nombre también derive del Constructivismo ruso , tendencia que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.

(2) Dos corrientes del arte moderno, el minimalismo y el cubismo han ejercido una gran influencia en el deconstructivismo. El cubismo analítico tuvo un gran efecto en el deconstructivismo, pues las formas y el contenido se diseccionan y son vistas desde diferentes perspectivas simultáneamente. La sincronía del espacio disjunto es evidente en muchas obras de Frank Gehry y Bernard Tschumi. Sin embargo, el cubismo sintético, con su aplicación en el arte encontrado, no ejerció una influencia tan grande en el deconstructivismo como el cubismo analítico, aunque también se encuentra en las primeras obras de Frank Gehry. El deconstructivismo también comparte con el minimalismo una ausencia de referencias culturales. También recibe a menudo la influencia de las nociones minimalistas de arte conceptual.

(3) Deconstrucción en la cocina: nada es lo que parece.

En la década de los 80 la gastronomía comenzó a cambiar y España fue testigo de esta revolución culinaria que se definía como cocina vanguardista.

La cocina vanguardista es aquella que se dedica a descubrir nuevos conceptos a través de la mezcla no tradicional de texturas, sabores y colores en los alimentos pues su objetivo es incitar a los cinco sentidos a la hora de comer.

Y es justamente dentro de este tipo de cocina donde se ubica el deconstructivismo.

(1) http://arkitectonica.blogspot.com/2010/05/deconstructivismo.html
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo
(3) http://www.herdezfoodservice.com.mx/site/cocina-deconstructiva-home.asp

No hay comentarios: